top of page

Music

Music

GABRIELA MISTRAL

su presencia en el

Litoral de los Poetas de Chile

un proyecto de

Presentation2==== (2).jpg

NUEVA YORK, diciembre 2022 

 

En celebración de los 77 años del Premio Nobel de Literatura (1945)

y el centenario de la publicación de

Desolación (1922, Nueva York)

y después de un largo camino,

Algarrobo, la capital náutica de Chile, le da la bienvenida a

Gabriela Mistral en el "Litoral de los Poetas"

 Un proyecto patrocinado por la

 Ilustre Municipalidad de Algarrobo, la Corporación por el Desarrollo de Algarrobo,

Gabriela Mistral Foundation, Inc. (Nueva York) y GTD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En celebración de los 77 años del Premio Nobel de Literatura (1945) a Gabriela Mistral y el centenario de la publicación de su primera colección Desolación (1922, Nueva York),  y después de recorrer un largo camino, Gabriela Mistral recibe la bienvenida en el “Litoral de los Poetas” de Chile, precisamente en Algarrobo. Un gran y merecido homenaje a una gran mujer que representó y llevó en alto a nuestro país.

 

Algarrobo está geográficamente ubicada dentro de la ruta del “Litoral de los poetas”, y es un pueblo costero que esta considerado como la capital náutica de Chile. Dentro del denominado "Litoral de los poetas" se encuentran Casas Museos en los lugares emblemáticos relacionados con Pablo Neruda (Isla Negra); Nicanor Parra (Las Cruces) y Vicente García Huidobro (Cartagena).

 

Sin embargo, hasta hoy, Gabriela Mistral, la gran poetisa, educadora, diplomática, humanitaria y defensora de los derechos humanos  chilena, primera Premio Nobel de Literatura de Latinoamérica 1945 y Premio Nacional de Literatura 1951, no estaba presente en este recorrido literario. Es por esta razón que las entidades asociadas a esta iniciativa estiman que es importante que Gabriela Mistral esté presente en la zona, lo que se ha hecho realidad gracias a la generosidad y apoyo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, la comunidad y miembros de nuestras organizaciones.

El primer acercamiento, en marzo del 2020,—en plena pandemia de COVID—, fue solicitar el apoyo para establecer una “Sala Gabriela Mistral” en el edificio de la Municipalidad con una muestra permanente de la Premio Nobel para que de esta manera la gran poetisa esté presente en el Litoral de los Poetas. Esta propuesta recibió una favorable acogida y la primera acción para concretar la presencia de Mistral en el “Litoral” fue la dictación del Decreto No. 1334 de fecha 10 de septiembre de 2020, por medio del cual el Honorable Concejo Municipal por unanimidad acuerda denominar la Sala de Sesiones del Consejo “Sala de Consejo Municipal Gabriela Mistral." Asimismo, se aprueba denominar la biblioteca municipal “Biblioteca Gabriela Mistral.”  Destacamos el importante apoyo del Sr. José Luis Yáñez Maldonado, alcalde de Algarrobo y del Concejo Municipal y la acogida brindada a la propuesta presentada.  Ambas Salas se inauguraron el día 10 de diciembre, 2020 en una ceremonia especial que contó con la asistencia de autoridades locales y residentes de la zona.

El trabajo con la comunidad de Algarrobo ha incluido también la participación de los estudiantes de la Escuela Rural No. 1, San José de Algarrobo en el concurso anual de poesía de Gabriela Mistral Foundation, Inc., iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación por el Desarrollo de Algarrobo. La Fundación también ha gestionado una donación de libros para la Escuela.

La presencia permanente de la gran Gabriela Mistral en el Litoral de los poetas, se concreta ahora—a dos años del comienzo de nuestras gestiones—en un espacio que la Municipalidad ha designado para la figura de Gabriela Mistral, lo que también ha contado con la generosa colaboración de GTD.

Nuestro sincero agradecimiento al Sr. Nestor del Prado, creador de la obra de arte "Gabriela Mistral", (acuarela 2012) por su valiosa colaboración y diseño de esta presentación.

La participación, colaboración, trabajo y dedicación de un grupo de personas excepcionales hace realidad el deseo inicial de que “Gabriela Mistral también esté presente en la zona, junto a los otros poetas, otorgando así mayor relevancia a este reconocido y concurrido ‘Litoral de los Poetas'".

 

 

jpg

Bienvenidos al
Rincón de Gabriela en el Litoral de los Poetas 
en la Ilustre Municipalidad de Algarrobo
Avenida Peñablanca 250, Algarrobo, Chile

jpg

EXTRACTO CEREMONIA

PREMIO NOBEL DE LITERATURA, 1945

 

Extracto del documental  biográfico Gabriela Mistral--su vida, su legado ©Gabriela Mistral Foundation, Inc. Todos los derechos reservados

Para visualizar, presione la imagen.

Extract of the biographical documentary: Gabriela Mistral--her life, her legacy. ©Gabriela Mistral Foundation, Inc. All rights reserved.

To view, click on the image

gabriela-mistral.webp
GMistral-su vida, su legado.jpg

MATERIAL BIOGRÁFICO

 

Gabriela Mistral

--su vida, su legado

Documental biográfico de Gabriela Mistral realizado in situ, que resalta la vida y el gran legado literario y humanitario que ha dejado en el mundo. ©Una producción de Gabriela Mistral Foundation, Inc. Todos los derechos reservados

Para visualizar, presione la imagen.

thumbnail.webp

MATERIAL BIOGRÁFICO

LUCILA Y LAS PALABRAS

--la vida de Gabriela Mistral

Producción de Gabriela Mistral Foundation Inc. e Historias para todos—Video cuento biográfico sobre la vida de Gabriela Mistral con ilustraciones, animación, narración e interpretación de señas de Chile. Todos los derechos reservados.

Para visualizar, presione la imagen.

download.jpg

FIGURA UNIVERSAL

Gabriela Mistral

--en las lenguas del mundo

Producción especial de Gabriela Mistral Foundation, Inc. en colaboración con la Embajada del Reino de Marruecos.

Le invitamos a presionar la imagen de arriba, en donde podrá escuchar la voz de Gabriela Mistral y sus poemas leídos en distintas lenguas del mundo incluyendo algunas de las lenguas originarias de Chile.

Para visualizar, presione la imagen.

IWD for Twitter and F.jpg

EDUCACION

La instrucción de la mujer

Producción especial de Gabriela Mistral Foundation, Inc. celebración del "Día Internacional de la Mujer" en la que se destaca el ensayo de Gabriela Mistral, firmado por Lucila Godoi y Alcayaga titulado "La Instrucción de la Mujer" publicado en 1906.

Para visualizar, presione la imagen.

Galeria de Fotos
GABRIELA MISTRAL
EN EL "
LITORAL DE LOS POETAS"

jpg
Presentation2==== (2)
Invite-GMLitoral-12302022
muni
Algarrobo 2030 AD
Logo-Gtd
20221230_123325_edited
SalaConcejoMuniAlgarrobo
BibliotecaMuniAlgarrobo
InauguracionSalaGM 122020
InauguracionSalaGM 122020
InauguracionSalaGM 122020
Inauguracion Sala GM 122020
Constitucion Comuna Algarrobo 1946 AD
2

Video: Inauguración:

Sala Concejo Gabriela Mistral & Biblioteca Gabriela Mistral

en la Ilustre Municipalidad de Algarrobo

Diciembre 2020


GABRIELA MISTRAL  EN EL
"LITORAL DE LOS POETAS"
es un proyecto patrocinado por

muni.png
Algarrobo 2030 AD.jpg
50400_I_logo gmf_200x95.jpg
Logo-Gtd.jpg

Para más información sobre las entidades patrocinadoras de este proyecto les invitamos a presionar los logos

thumbnail.jpg
Contáctenos

Gracias por su visita

bottom of page