or1.jpg

GABRIELA MISTRAL OBRA REUNIDA

en 8 tomos

La OBRA REUNIDA de Gabriela Mistral tiene como objetivo dar a conocer de forma más extensa el trabajo de la Premio Nobel, en su versión en verso y prosa. Sus ocho tomos están dirigidos a lectores múltiples y diversos, tanto aficionados, como especialistas interesados en la obra de Mistral, dentro y fuera de su país natal. Incluye los textos más importantes y significativos de la escritora, aquellos que se han denominado “canónicos”, editados en vida por la autora y en diversas compilaciones anteriores. Pero también considera trabajos inéditos y dispersos que se estiman acabados.

El origen de este proyecto se remite a la donación de Doris Atkinson, albacea de Gabriela Mistral, al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el año 2007, y se impulsó como una manera de homenajear a la escritora al cumplirse 130 años de su natalicio (7 de abril 1889) y 75 años de recibir el Premio Nobel de Literatura (10 de diciembre de 1945).  

Para definir las obras que forman parte de esta publicación se convocó a un grupo de expertos y especialistas en la vida y obra de Gabriela Mistral: Jaime Quezada Ruiz, poeta y experto en Gabriela Mistral; Magdalena Sepúlveda Eriz, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Decap Fernández, editor y poeta; Gustavo Barrera Calderón, poeta que formó parte del equipo que se encargó de ordenar y clasificar el legado de Gabriela Mistral que donó Doris Atkinson, y Thomas Harris Espinosa, jefe de Ediciones Biblioteca Nacional.

Obra Reunida en 8 tomos

La organización de los contenidos de esta publicación de ocho tomos está estructurada de la siguiente manera:

Tomos I y II: poesía editada en vida por la autora. Estos tomos reúnen su poesía “canónica”, tomando como referente las primeras ediciones de cada uno de sus cuatro libros. El Tomo I reúne Desolación, Ed. Nascimento, 1923; y Tala, Sur, Buenos Aires, 1938. Mientras que el Tomo II, las obras Ternura, Austral, Buenos Aires, 1945 y Lagar, Ed. del Pacífico, 1954.

Tomo III: Poesía póstuma. Este tomo contiene el libro “Poema de Chile”, en su primera edición de Pomaire (1967), por ser esta la que Gabriela Mistral dejó preparada en vida, además de la poesía que la poeta dejó inédita y dispersa, recogida por investigadores y expertos en la publicación “Lagar II”.  

Tomo IV: abarca toda su poesía inédita y dispersa que ha sido reunida para el proyecto en libros como “Almácigo”, de Luis Vargas Saavedra, y gran parte del material que conserva el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

Tomo V: contiene la obra en prosa poética de Gabriela Mistral. El libro está compuesto por “Motivos de San Francisco” (en su edición de Andrés Bello, 2008) y otros textos contenidos en libros ya compilados como “Materias”, de Alfonso Calderón, “Elogios”, “Estampas”, entre otros.

Tomos VI y VII: Prosa. Los tomos que reúnen la prosa ensayística o en formato artículo, los llamados “recados”, ensayos, etc., están conformados por textos publicados en libros anteriores de investigadores como Roque Esteban Scarpa, Alfonso Calderón, Jaime Quezada, Pedro Pablo Zegers, etc., y textos que conserva el legado donado por Doris Atkinson que permanecen inéditos o dispersos. Los tomos en prosa están divididos en dos volúmenes estructurados con un criterio temático. Así, el Tomo VI incorpora material en prosa referente a Chile y América, tanto desde el punto de vista de paisajes, geografía, personajes ilustres (políticos, escritores o próceres), prácticas de oficios y artísticas, etc. Y el Tomo VII reúne textos en prosa referentes a Europa y Norteamérica.

Tomo VIII: contiene un Epistolario: Compila la correspondencia de Gabriela Mistral de carácter público (intelectuales, políticos, escritores, etcétera) más relevante, por sus destinatarios y destinos (espacios geográficos) donde se ubicaban, en la época, sus interlocutores epistolares.

                 LANZAMIENTO INTERNACIONAL DE LA                 

"OBRA REUNIDA" DE GABRIELA MISTRAL

 

Ministra de las Culturas de Chile encabeza lanzamiento internacional de la "Obra Reunida" de Gabriela Mistral y donación a la biblioteca virtual del Instituto Cervantes a la biblioteca virtual del Instituto Cervantes.

 

El lanzamiento se realizó a través de Facebook Live Ministerio de las Culturas el  miércoles 18 de noviembre, 2020 a las 20:00 horas de Chile, 18:00 horas New York, 12:00 horas Madrid. Además de la Secretaria de Estado, el evento contó con la participación deL Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva;  Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de Gabriela Mistral Foundation, Inc. (USA); Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de Chile; y un saludo especial de Richard Bueno Hudson, director del Instituto Cervantes, de Nueva York y la colaboración especial de BIG magazine

De esta forma, la colección de los ocho tomos de la “Obra Reunida de Gabriela Mistral” estará disponible no sólo en Chile, sino que también para toda la comunidad literaria en el mundo seguidora de la Premio Nobel, como destaca la ministra Valdés: “Este encuentro entre países y culturas de diferentes partes del mundo tendrá como protagonista la figura de una de las más reconocidas poetas chilenas en el extranjero. Una mujer creadora de nuestro país con alcance internacional que homenajearemos dando a conocer la Obra Reunida, una publicación que en ocho tomos logra consolidar el alma y extenso trabajo de la Premio Nobel de Literatura”.

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional y especialista en la vida y obra de Mistral, celebra este “’reencuentro’ de Mistral con New York, recordando que “en 1922 Mistral publica en esa ciudad bajo el sello del Instituto de las Españas, su primer libro de poemas llamado Desolación. Dicho instituto es el antecesor de lo que es hoy el Instituto Cervantes, por lo tanto, que se presente Obra Reunida hoy, tantos años después y precisamente bajo el alero de esa institución junto a Gabriela Mistral Foundation, Inc. de Nueva York, es un gran privilegio, ya que de alguna manera hay un agradecimiento desde Chile hacia ese centro que tuvo a bien en recoger la voz de Gabriela Mistral en sus poemarios para darlos a conocer por primera vez a nivel continental”.

En nombre de Gabriela Mistral Foundation, Inc., su presidenta, Gloria Garafulich-Grabois expresa: “es un honor para nuestra fundación ser partícipes de la presentación de la Obra Reunida de Gabriela Mistral en Nueva York—un evento que honra y destaca el importante lazo de Mistral con esta gran ciudad—ciudad desde la que Instituto de las Españas, hace 98 años, no solo reconoce la importancia de su obra, sino que también la invita a publicar su primera colección Desolación en 1922. Nueva York es la ciudad en la que dictó clases, desempeñó labores consulares, en donde residió sus últimos años y falleció en 1957. Este encuentro Mistraliano reconoce, valora y destaca la gran labor del Instituto Cervantes—heredero del Instituto de las Españas y su relación con Mistral-. Es motivo de alegría y de gran importancia que la primera presentación internacional de la Obra Reunida se realice en esta ciudad y con el Instituto Cervantes. Nueva York fue importante para Gabriela Mistral y Gabriela Mistral fue y continúa siendo importante para esta ciudad. Agradecemos a la distinguida ministra Valdés, al Embajador Silva y al Sr. Zegers por su participación. Agradecemos al Sr. Richard Bueno Hudson director del Instituto el acoger a Gabriela Mistral para en su reencuentro con Nueva York.”

SD12novES.jpg
Picking a Book